‘Q’ de calidad para el Cintecx

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“Supone un paso adelante en nuestro posicionamiento como socio tecnológico del tejido industrial”

Apenas unas semanas después de recibir el certificado que acredita la implantación en este centro del Sistema de Gestión de la Calidad de AENOR respecto a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015, el Cintecx acaba de recibir otra distinción que avala la excelencia de este centro de investigación en la prestación de servicios y garante que la prestación de dichas tareas cumple con los estándares internacionales de gestión de calidad. Hablamos del sello Q, una distinción de la propia Universidad de Vigo con la que la institución académica busca visualizar el trabajo desarrollado en el ámbito de la calidad por facultades, escuelas, servicios, laboratorios o centros de investigación.

«Es importante resaltar que la oferta de servicios del Cintecx tiene un doble enfoque: por un lado, proporcionar apoyo científico al desarrollo de la investigación en nuestro centro y a los miembros de la comunidad universitaria, pero también, y de forma muy especial, a la industria de nuestro entorno», explica la directora del centro y docente de la Escuela de Ingeniería Industrial, Concepción Paz Penín, resaltando así la idea de que conseguir el sello «supone un paso adelante en nuestro posicionamiento como socio tecnológico del tejido industrial».

Protocolos definidos, laboratorios organizados, personal implicado…

Concedido por la Comisión de Calidad la propuesta del Área de Calidad, el requisito previo para obtener el sello Q es conseguir una certificación de calidad. En el caso del Cintecx se ha postulado por acreditar los servicios y autoservicios mediante los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Dicha normativa certifica el sistema de gestión de calidad del centro y acredita los servicios y autoservicios prestados en las áreas de: Análisis Químico y Caracterización Fisicoquímica, Espectrometría, Imagen, Ingeniería Inversa, Microscopía y Taller Mecánico.

«Tengo que decir nos felicitaron los evaluadores en varios aspectos, por ejemplo, se ha destacado el grado de definición y concreción de nuestros protocolos internos, el orden y la organización en los laboratorios y la implicación del personal involucrado», apunta la responsable del centro, quien también explica que el plan de gestión de la calidad del Cintecx abarca todo el sistema de prestación de servicios de una manera integral, con protocolos rigurosos pero claros, a fin de constituir una herramienta útil e imprescindible en el día a día, tanto del personal de gestión como de las personas usuarias. «Por nuestra parte, lo que más valoramos es precisamente esto: tener un sistema de gestión de calidad enfocado a los usuarios, con estándares claros para garantizar la calidad de los servicios ofertados, y al propio personal de gestión, sin procesos innecesarios», recalca Paz Penín, al tiempo que subraya la idea de que «esta apuesta por la calidad permitirá aumentar la satisfacción de los usuarios y mejorar la eficiencia de los procesos internos de gestión, y es una prueba más de la vocación de Cintecx de acercarse al sector industrial».

 

Fuente: DUVI

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