La UVigo reconoce la colaboración de Stellantis en la formación de más de 350 estudiantes de ingeniería del campus

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En un acto celebrado el pasado martes 25 de octubre en el edificio Redeiras

350 estudiantes y 126 trabajos. Estas son las grandes cifras de la colaboración que durante los últimos 24 años mantienen la Universidad de Vigo y Stellantis, en los que la multinacional participó en la formación del alumnado de las ingenierías del campus de Vigo, a través de la elaboración de trabajos relacionados con el contenido de materias concretas y que responden a problemas reales formulados por la empresa. Con un acto celebrado en el mediodía de ayer, martes 25 de octubre, en el edificio Redeiras, la Universidade de Vigo reconoció a Stellantis, por medio de su responsable de Mantenimiento, Manuel Suárez Álvarez, esta cooperación que el rector, Manuel Reigosa, considera «un trabajo que adelanta lo que nosotros consideramos que debe ser la universidad del futuro, que está metida en el mundo real y en la colaboración público-privada y con otras instituciones. Esa es la universidad que nosotros queremos». En este sentido, ha recordado la puesta en marcha el próximo curso del Grado Dual en Ingeniería de Automoción, que incluye un curso que el alumnado realizaría en empresas. El rector trasladó sus felicitaciones a los promotores y artífices de la colaboración que durante 24 años mantuvieron la UVigo y Stellantis y destacó su importancia para la formación del alumnado, «porque aspiramos a que nuestro estudiantado salga, cuando termine su formación de grado, con algún tipo de iniciativa de colaboración con la empresa» dijo el rector.

Formación, formación y formación durante casi un cuarto de siglo

Jorge Marcos Acevedo, docente e investigador del Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería Industrial, fue el encargado de mostrar los datos de los que se dispone luego de 24 años de colaboración entre las escuelas de ingeniería del campus de Vigo y Stellantis y que corresponden básicamente a materias de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación e Industrial y también alguna de la de Minas e Energía, «y que no se inventaba el profesorado, sino que venían del mundo real». Los trabajos, con una dedicación media de unas 50 horas y participación de dos o tres estudiantes, se centran en resolver problemas reales relacionados con materias concretas evaluables y por los que el alumnado recibe un certificado acreditativo por parte de Stellantis. Con 197 alumnos y alumnas la materia de Fiabilidad de sistemas electrónicos que se impartió en la EE de Telecomunicación entre los cursos 1998/1999 al 2013/2014 fue la que más estudiantes de la UVigo llevó a la multinacional, seguida de la de Ingeniería de Equipos Electrónicos, impartida también la EE de Telecomunicación desde el curso 2013/2014, con 127 estudiantes, y Diseño Avanzado de Sistemas Electrónicos Industriales, impartida en el Máster en Ingeniería Industrial que suma desde el curso 2014/2015, 31 estudiantes.

Por su parte, Manuel Suárez Álvarez, responsable de Mantenimiento de Stellantis, ha incidido en su intervención en la importancia de la formación en todos los ámbitos de la vida, así como en la colaboración universidad-empresa. Sánchez enumeró varios ejemplos de la colaboración de Stellantis con la UVigo a través de másteres, TFMs, TFGs y proyectos de investigación y calificó de «abrumadoras y mayúsculas» las cifras referidas a la formación del alumnado de las ingenierías del campus de Vigo, a través de la elaboración de trabajos relacionados con el contenido de materias concretas y que responden a problemas reales formulados por la empresa. «Stellantis le aporta al alumnado un proceso industrial real y un valor añadido que es el contacto con la gente, que normalmente es la primera vez que lo tienen y es una tremenda oportunidad para ellos», dijo el responsable de Mantenimiento, que calificó el intercambio a lo largo de estos años como «muy positivo».

Cristina Vila Carreira, antigua alumna, senior advisor, formadora y mentora, también destacó la importancia de la formación, que definió como «una puerta para ir adaptándonos a esas necesidades laborales que estamos viviendo». En este sentido ha incidido en el extra que aporta al alumnado el contacto con la empresa durante su período formativo, así como en la necesidad de crear ecosistemas que permitan a las y a los nuevos titulados incorporarse al mercado laboral.

 

Fuente: DUVI

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